21 de marzo de 2011

Libros recomendados



















Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Año: 2010
368 pág.
Narrativa francesa

Entre los libros que me llevé de la biblioteca y leí este verano, me cautivó "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Este libro fue best-seller en Francia y ha sido traducido a 27 idiomas. La autora es profesora de filosofía, lo cual le da al libro cierta profundidad aunque con toques de humor inteligente y un hilo narrativo que atrapa desde las primeras páginas.

La historia transcurre en un edificio del París señorial, donde viven familias de situación económica acomodada. La novela está estructurada en torno al diario que escribe la portera, Renée, y otro diario que escribe Paloma, una chica de 12 años que vive en uno de los pisos. La llegada de alguien nuevo  al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas. Juntas descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, se inventarán un mundo mejor y nos revelarán cómo alcanzar la felicidad a través de la amistad, del arte y de la generosidad. Es el encuentro de seres que inconcientemente quieren cambiar sus vidas y las de los demás.

El estilo de Muriel Barbery es delicioso, con sus juegos de palabras y la belleza en la composición. El trasfondo filosófico se deja entrever en los pensamientos que vuelcan en sus diarios Renée y Paloma.
Original, tierna, divertida, inteligente...un placer leer una novela de esta calidad!

Fue llevada recientemente al cine bajo la dirección de la joven Mona Achache (película muy recomendable también!) con el título "El encanto del erizo"). L.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario